Calibración de Test Comerciales

 La acuariofilia de plantados está estrechamente ligada a la fertilización. Nuestras plantas acuáticas, sometidas a una abundante fuente de luz y un rico ambiente de CO2, necesitan forzosamente rodearse de suficientes minerales y oligoelentos esenciales para llevar a cabo su metabolismo. Habitualmente se suelen añadir dichos elementos en el propio lecho acuático.

Existen multitud de metodologías para llevar a cabo la fertilización de las plantas acuáticas. En mi caso utilizo la que encuentro más racional, que no es otra que añadir diariamente la cantidad de nutrientes que las plantas consumen, manteniendo además una pequeña reserva para evitar trastornos por oscilaciones en los consumos. Para llevar a cabo esta metodología se hace imprescindible conocer con certeza la tasa de nutrientes que se consumen y así poder complementar sin riesgo a excesos ni carencias de los mismos.

Los test comerciales pueden verificar el contenido de cualquier ion en el agua del acuario, pero desgraciadamente no son todo lo precisos que debieran; es por ello que es necesario calibrarlos previamente para afinar todo lo posible en las evaluaciones periódicas. La calibración es una tarea sencilla, pero minuciosa. Bastarán algunos consejos para que cualquier aficionado pueda realizarla sin problema.

Como preámbulo, decir que personalmente prefiero los test de la firma Sera, ya que son los más precisos de todos los que he usado (no deja de ser una opinión muy personal). Toda la exposición siguiente se apoya en el uso de estos reactivos.

Para realizar el calibrado de cualquier test debemos partir de una disolución “Madre” que puede ser la misma que se utilice para el abonado rutinario. En este caso tendrá una concentración de 30 gr/500 ml de KNO3.

Disoluciones: Todas las sales empleadas para la fertilización deben ir disueltas en agua desmineralizada; para ello es importantísimo contar con una balanza de precisión para el soluto y un bote perfectamente aforado para la disolución. Es importante no confundir disolvente con disolución. El disolvente para nuestros preparados es agua desmineralizada y la disolución es el conjunto de soluto y disolvente. Si se pretende preparar una disolución de 500 ml con 30 gramos de KNO3, el volumen total será de 500 ml ya que los 30 gramos de KNO3 también ocupan volumen dentro de dicha disolución. No hay que añadir 30 gramos de nirtrato potásico y 500 ml de agua desmineralizada ya que el volumen de disolución sería superior a 500 ml.


Aforado de botes para las disoluciones: Las disoluciones deben prepararse con mucha meticulosidad, tanto en peso de soluto como en volumen total de disolución.

Para aforar perfectamente el bote en donde se guarde la disolución se necesita una jeringuilla de 60 ml.



Se comienza por cargar parte de la jeringuilla con agua del grifo, invertirla y extraer el aire hasta que el pitorro quede sólo con agua; a continuación se llena hasta la marca de 60 ml. Hacer dicha operación tantas veces como sea necesario, apuntando las cargas que se van efectuando hasta completar el volumen deseado. A continuación, con la ayuda de un rotulador de tinta permanente (indeleble), se hace una marca en el nivel alcanzado de agua y se escribe el volumen. Es muy importante precisar soluto y volumen de disolución para concederle toda la fidelidad a la disolución preparada.

Ejemplo para el aforado: Se quiere aforar un bote (agua mineral) con 500 ml.
500/60 = 8,33. Teniendo en cuenta que se obtiene un número no entero se añadirían 8 jeringuillas de 60 ml de agua y una última de 20 ml. 60x8 = 480; 480 + 20 = 500 ml.

Calibración del test (Sera) de Nitrato:

Preparación de 200 ml de una disolución de NO3 de 10 mg/l. Hacerla más concentrada es absurdo ya que los valores de reserva oscilarán entre 5 y 10 mg/l. Posteriormente se usará la carta de colores que he preparado para asignar correspondencia con las concentraciones usadas.

Para prepara la disolución patrón definitiva (10 mg/l) se necesita hacer previamente una disolución intermedia, ya que las disoluciones empleadas para abonar son muy concentradas y se necesitaría un volumen irrisorio, difícilmente medible con precisión con la jeringuilla de 1 ml.

Se necesitan 4 vasos de plástico (nuevos); una jeringuilla de 10 ml (nueva) y una jeringuilla de 1 ml (nueva).
 



Los 4 vasos de plásticos hay que rotularlos con los siguientes textos:
1.- Agua del Grifo
2.- Agua Desmineralizada Enjuague
3.- Agua Desmineralizada Disoluciones.
4.- Disolución Intermedia.




Preparación de la Disolución Intermedia:

Llenar el vaso nº 1 (Agua del Grifo) de agua del grifo.
Llenar el vaso nº 2 (Agua Desmineralizada de Enjuague) con agua Desmineralizada.
Llenar el vaso nº 3 (Agua Desmineralizada Disoluciones) con agua Desmineralizada.

Coger un vaso de plástico nuevo (nº 4) y enjuagarlo a conciencia con agua desmineralizada. Este vaso servirá para la preparación de la Disolución Intermedia

Añadir al vaso de la Disolución Intermedia1 ml de la Disolución Madre (30 gr./500 ml KNO3) con una jeringuilla de 1 ml (insulina). Previamente y con objeto de mantener lleno el pitorro de la jeringuilla (que no interfiere en la medida) cargar la susodicha con no más de 0,5 ml de disolución patrón; invertir la jeringuilla dejando el pitorro hacia arriba y empujar el émbolo hasta que pierda el aire tomado y se compruebe que el pitorro está lleno de líquido. Acto seguido volver a cargar hasta la marca de 1 ml.

Enjuagar la jeringuilla concienzudamente de la siguiente forma si se ha usado previamente:

Sacudir para que quede poco resto de disolución.
Llenar de agua del vaso 1 (grifo) y tirar fuera. Repetir la operación varias veces.
Secar externamente con un papel de cocina limpio.
Llenar la jeringuilla de agua desmineralizada del vaso 2 y tirar fuera. Repetir la operación varias veces.
Secar de nuevo.

Añadir al mismo vaso (Disolución Intermedia) 17 ml de agua desmineralizada con la jeringuilla de 10 ml siguiendo el mismo procedimiento citado anteriormente hasta que el pitorro quede cargado y sin burbujas.
Añadir al mismo vaso (Disolución Intermedia) 0,4 ml de agua desmineralizada con la jeringuilla de 1 ml siguiendo el mismo procedimiento citado anteriormente para que el pitorro quede cargado y sin burbujas.
Agitar concienzudamente la disolución.

Preparación de la Disolución Patrón:

Añadir 1 ml de la Disolución Intermedia a la botella en donde se guardará la disolución.
Enjuagar siguiendo el proceso explicado.
Añadir a la botella, previamente aforada, 199 ml. de agua desmineralizada con la jeringuilla de 60 ml.
Cerrar la botella y agitar concienzudamente la disolución.

Una vez preparada la disolución patrón se pasa a calibrar los puntos relevantes con la ayuda del patrón de colores. Actuar como de costumbre tratando de encontrar el color que más se parezca para lo cual recomiendo que os vayáis a los extremos para empezar a notar diferencias, e ir acercándoos hasta el color más parecido. Rotular con un dispositivo indeleble el valor calibrado en el color correspondiente para no perder la referencia.

Clicar en la imagen para acceder al patrón a tamaño adecuado

Si se va a calibrar el color relativo a 10 mg/l de NO3-, añadir todo el volumen necesario de la Disolución Patrón para el test. Si se va a calibrar el color relativo a 5 mg/l de NO3-, añadir el 50% de la Disolución Patrón y 50% de agua desmineralizada. Si se va a calibrar el color relativo a 3 mg/l de NO3-, añadir el 30% de la Disolución Patrón y 70% de agua desmineralizada. Así sucesivamente.

En otra entrada analizaremos el test de Fosfato.
Alberto Sosa.



Colectivo Acuadiseño Español no se hace responsable de los comentarios publicados en este blog.

12 comentarios:

Alberto Sosa dijo...

Por fin tuve la diligencia necesaria para que nuestro blog contemplara un artículo sobre la calibración de test comerciales.

Lorenzo Ruiz dijo...

Que grande eres maestro. Nadie como tu conoce mejor las "entrañas" de esta aficion. Magnifico articulo, que se que no va a ser el ultimo.

Un fuerte abrazo

Loren

Juan Antonio Clavero Garcia dijo...

Menos mal que te has animado a ponerlo en el Blog. Gracias nuevamente por compartirlo.

Alberto Sosa dijo...

Gracias a vosotros por ser mis amigos.

Abrazos muchos.

Óscar Pereiro dijo...

Enhorabuena por este excelente artículo.

Alberto Sosa dijo...

Gracias, Óscar.

El abuelo sacapuntas dijo...

Bravo Alberto! Lo saqué de cuando lo detallaste en infopez hace mucho, pero te ha quedado genial con las imágenes. No sé qué sería de los planteros sin ti. Muchas gracias compi.
Abrazos muchos!
Titín

berpep dijo...

Muchas gracias Alberto,no se que haríamos sin ti.Un artículo claro como el agua.

Alberto Sosa dijo...

Gracias a vosotros.

Ismaelmr Es dijo...

Bueno Alberto hace ya mucho que pude calibrar mis antiguos test de SERA gracias a ti y tu articulo pero hasta hoy no te lo habia agradecido. Como dicen los compañeros, el mundo de los acuarios plantados seria muchisimo mas complicado sin ti y tus conocimientos.
Muchas gracias por todo lo que nos enseñas.

Alberto Sosa dijo...

Muchyas gracias, Ismael.

Anónimo dijo...

Hola Alberto.

Tiene que coincidir el color de 10mg/L de SERA con el color que nos salga a nosotros en nuestros 10mg/L?

Gracias

  © Colectivo Acuadiseño Español 'Copyrightt' 2010

Back to TOP